sábado, 15 de enero de 2011

Charles-Frédéric Worth / PADRE DE LA ALTA COSTURA

Lamentando el incidente que nos dejó sin acceso al blog por quien sabe que misterios de la tecnología, comento que definitivamente la respuesta contundente fué Charles-Frédéric Worth 

cito textual de wikipedia:


"Charles-Frédéric Worth abarca todo el primer tercio de esta moderna historia de la moda. Aprendiz, casi desde niño, su primer empleo profesional importante lo obtiene en París, a donde es llamado para ser el sastre de la emperatriz. En este trabajo Worth comienza a firmar sus vestidos: es la primera etiqueta de confección que contiene la firma de un creador de moda.
A partir de contar con su establecimiento parisino, despoja a la vestimenta de sus características arcaicas: suprime el miriñaque y recoge las faldas por detrás, formando una cola, definiendo la silueta femenina. Apoyado desde el principio por la emperatriz Eugenia, terminó vistiendo a toda la realeza europea de su época, a actrices como Sarah Bernhardt y Eleonora Duse; sus muchas clientas distinguidas gozaban literalmente entregándose a la sastrería de su salón, tal vez intuyendo, por su parte, el protagonismo de una nueva forma de vestir. Como inventor o pionero de moda, no cabe duda de su intuición para el diseño y su sensibilidad para las telas; cuestión, ésta última, que animó en gran medida la industria textil de Lyon y de toda Francia. 

DEDUCIMOS ENTONCES
Nº1 ETIQUETA / FIRMA DE CREADOR
Nº2 INOVACIÓN
Nº3 CONSEGUIR "ENTREGA DEL CLIENTE" (CONFIANZA)

De lecturas varias deducimos que este señor fué si no el primero al menos el primero que se hizo famoso de los "sastres" que se sitieron artistas,  aquellos que como los de hoy (¿o mas timidamente?) imponen sus caprichos a los de las clientas.

"Worth fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de piezas de arte se trataran. Además, cada nuevo año presentaba una colección con la que aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios. Esta innovación revolucionaria de las colecciones de temporada es una fuente de la que los actuales diseñadores siguen sacando provecho.  "
"Además, hay que mencionar que el modisto inglés debió gran parte de su fama a dos emperatrices de la época: Isabel de Austria y Eugenia, la esposa de Napoleón III. Ambas se hicieron retratar para la posteridad luciendo diseños en seda y tul bordados en oro de Worth. Tras el fallecimiento del genio, el relevo pasó a sus hijos, Gastón y Jean-Philippe."

Nº4 IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO PÚBLICO DEL AUTOR COMO ARTISTA O CELEBRIDAD
Nº5 COLLECIÓN ANUAL O POR TEMPORADA (MARCAR HITOS)
Nº6 MADRINAS O PADRINOS, ARRIMARSE A FIGURA PÚBLICA, O PARARSE BAJO SU ALERO.
Podríamos seguir indagando en la vida de este señor, es sindicado como el padre de la alta costura, pero supongo que hemos encontrado ya los 6 elementos fundamentales que caracterizan lo que hoy llamamos alta costura, y que este seños forja antes de comenzar el siglo xx , objeto central de este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada