lunes, 17 de enero de 2011

PAUL POIRET , EL REY DE LA MODA

1879-1944
Hijo de un comerciante de telas, tiene su primer empleo como recadero en un taller de paraguas, donde recoje retazos de seda con los cuales comienza sus primeras creaciones.
Trabaja luego para Paul Doucet (sujeto a investigar ) y también para Worth, luego de lo cual monta su propia casa de costura.

Su primera clienta es la famosa por esos tiempos actriz REJANE, quen hace las veces de "madrina" y lo introduce en sociedad. PUNTO YA ESTABLECIDO COMO RELEVANTE.

Para atraer a sus clientas organiza fiestas en extremo lujosas ¿EQUIVALENTE A DESFILES? con marcadoas ambientaciones que acompañarán sus creaciones.

Es principalmente conocido como el modisto que da la "batalla contra el corset" y no precisamente por motivos de salud como lo hicieron en otras latitudes, sino por considerarlo simplemente FEO. Utiliza un corte similar al corte imperio, aun que sigue existiendo debajo de la ropa una faja (que para nosotros puede ser igual al corsét, pero si te la pruebas es la gloria en comparación). ELEMENTO DE INOVACIÓN.

Sus diseños son marcadamente orientalistas, con muchas nuevas combinaciones crómaticas, impensadas en la éoca y preferencia por telas tales como la seda, terciopelos, organas, etc. Propone caftanes, kimonos , pantalones de odalisca, turantes, bordados en oro, perlas, plumas , logra un AMBIENTE.


entre sus INNOVACIONES  sedestcan:
  • Eliminación del corse.
  • La introducción de la falda pantalón (pantalones de odalisca)
  • Faldade medio paso o trabada (tremendamente ajustada que obliga a dar pasos cortos, y que no llega a popularizarse, pero que tiene luego ecos)
  • Uso de medias de seda color carne.(hasta entonces se usaban negras solamente)
  • albumes con ilustraciones en color de sus diseños para mostrarlos en situaciones y ambientes (la fotografía en blanco y negro no produce el efecto deseado)
Después de la Primera guerra  sus diseños no evolucionan acorde a los tiempos y se vuelve anacronico, no comprende este nuevo mundo.


Es interesante observar en el ella introducción de la fantasía y  nuevos parámetros estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario